¿Cómo la tecnología ha transformado a la familia?

La tecnología es el avance que se tiene en la sociedad en algún momento dado, la invención de la rueda, por ejemplo, fue un avance en tecnología de la prehistoria; así como lo fue el fuego, el vehículo, el avión, la lavadora en casa, la radio o la televisión. Los avances de mayor transformación social han sido sin duda alguna las comunicaciones, a este grupo pertenecen las carreteras, el ferrocarril, las pistas aéreas, la radio, la televisión, el teléfono, el internet.

A las familias del siglo XXI nos ha tocado ser testigos de cómo el internet y las telecomunicaciones han transformado la relación familiar. Por esta situación, es que cuando se habla de tecnología se piensa principalmente en internet, smartphone, tablet y ordenadores. Nosotros como testigos de esta situación trataremos de abordar un tema que toca a todas las familias de nuestro siglo y daremos algunos tips para utilizar la tecnología a nuestro favor.

¿Cuál es el problema de la tecnología en la familia del siglo XXI?

tecnoligia-familia-2La tecnología por sí sola no constituye realmente un problema si se explota de manera sostenible y amigable con el ambiente. El problema es realmente el abuso de la tecnología en nuestra forma de vida que ha afectado las relaciones interpersonales en nuestro hogar. Interrumpir una comida para contestar un teléfono, mirar un video en el celular mientras se está en un grupo social, trabajar en casa con la computadora sin establecerse un horario, son indicios de abuso de la tecnología y posible conflicto familiar.

Otro posible problema es que utilizamos la tecnología como un desahogo ilimitado que nos facilita el estilo de vida estresante que llevamos en nuestra sociedad, con poco tiempo para cumplir las tareas diarias. Por ejemplo: si trabajamos en casa y no tenemos tiempo para atender a los hijos, una consola de videojuegos puede ser una solución rápida y entretenida para ambos, padres e hijos. Pero al utilizarse la tecnología como un comodín, solo se cae de nuevo en el problema, el abuso de la tecnología. Por eso creemos que la tecnología ha transformado a la familia en seres más aislados e indisciplinados, situación que puede revertirse con algo de disciplina.

Consejos para evitar el abuso de la tecnología en el grupo familiar

  • No interrumpas la comida o la conversación con tu grupo familiar por contestar una llamada telefónica.
  • No utilices los aparatos electrónicos en lugares inapropiados como en cines, reuniones escolares, etc.
  • Si trabajas en casa frente a un PC, establece un horario y cúmplelo.
  • Coloca horarios para la TV,  videojuegos, tablets y ordenadores de tus hijos.
  • Encuentra mecanismos para controlar tu ansiedad al no estar conectada con las telecomunicaciones y enseña a tus hijos a encontrar sus propios mecanismos de control (salir a jugar, pasear, pintar, hacer deporte).

Ahora, es la hora del desafío… ¡Desconéctate de internet y pon en práctica lo aprendido!

Ya mañana nos veremos a la misma hora y por el mismo canal con nuevos tips de hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.